( Prensa Cochabamba 2018 ) A 80 días de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, el personal del Codesur trabaja en cuenta regresiva para el éxito de los mismos. Así informó el ministro de deportes, Tito Montaño, a tiempo de indicar que las tareas están encaminadas.
La autoridad indicó que la organización no solo depende de Codesur, sino también de factores externos como el cumplimiento de plazos de las diferentes empresas que ofrecen sus servicios al Comité Organizador y las que encaran la construcción, mejoramiento y adecuación de los diferentes escenarios deportivos.
“El tiempo es limitado, hay un arduo trabajo en Codesur, incluso fines de semana y feriados; todo con el objeto de garantizar el evento deportivo “, manifestó Montaño.
Infraestructuras
Durante este mes de marzo, la Gobernación ha comprometido la entrega de diferentes escenarios que tiene a su cargo como los coliseos José Villazón y Gróver Suarez de la Costanera; entre otros.
Se tiene previsto que la entrega de la Villa Suramericana, que albergará a más de cuatro mil atletas de los 14 países participantes, sea también durante marzo, obra ejecutada por la Agencia Estatal de Vivienda.
El 2 de marzo, en Punata se entregó el Coliseo Municipal Suramericano, donde se desarrollará la disciplina de Boxeo y Karate. En la oportunidad se llevó adelante el Campeonato Nacional de Boxeo, clasificatorio para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
Equipamiento
Una vez los municipios y la Gobernación concluyan la entrega de los escenarios deportivos, Codesur procederá al equipamiento de los mismos. Ya se tienen adquiridas dos máquinas encordadoras para raquetas, pelotas para la disciplina de tenis y redes que serán trasladadas a la Sub Villa en el trópico.
Entre tanto, el polideportivo de Quillacollo, donde se realizará la disciplina del básquet bol, cuenta con todo el equipamiento. “La próxima semana se tiene programada la entrega de los equipos para la disciplina de gimnasia”, aseguró Montaño.
Control de dopaje
“Cuba deportes” será la encargada de realizar los controles antidopaje durante los juegos. Tras la adquisición de los equipos solicitados, esta entidad iniciará un proceso de capacitación al personal de Codesur.
Voluntariado
De manera permanente la Unidad de Voluntariado capacita a las personas que quieren forma parte de los Juegos en diferentes áreas como médica, comunicación, protocolo, transporte; entre otras.