Alfredo Pirela, el subcampeón del Maratón Caracas 42K que corrió con zapatos rotos

Aunque en su carrera ha participado en otros maratones, para Alfredo Pirela el de este año fue atípico: en la frontera colombo-venezolana perdió todas sus pertenencias y tuvo que correr con unos zapatos prestados, rotos y desgastados. Pese al inconveniente, el atleta consiguió el segundo lugar del Maratón Caracas 42K y clasificó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

El zuliano, quien actualmente reside en Colombia, no estaba muy covencido de participar en el maratón, pero se decidió a última hora. Partió desde Paipa a Bogotá y luego a la línea divisoria. Ahí fue interceptado por unos antisociales y le quitaron el bolso en el que guardaba la indumentaria para competir y documentos personales.

«Inmediadamente me comuniqué con la gente de la Federación Venezolana de Atletismo y me dijeron que no me pusiera triste, que siguiera adelante, que llegara hasta Caracas como pudiera», contó en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Y así lo hizo. El ‘Keniano’, como lo conocen en el Zulia, llegó a la capital venezolana y recibió el apoyo de varias personas. Uno le dio la ropa interior, otro el short, otro le regaló unos zapatos rotos, que cosió a mano con hilo rojo; y otro las plantillas para amortiguar el asfalto de las calles caraqueñas.

Aunque reconoce que corrió varios kilómetros por debajo de su promedio, sobre todo por marcar más de 1 hora 15 minutos en la media maratón (21K), Pirela bajó cinco minutos su marca personal y cruzó la meta en 2 horas, 26 minutos y 28 segundos.

«Ese domingo en la mañana cuando desperté me dije: estoy aquí con un propósito», recordó el atleta, en cuyo bolso guardaba la medalla obtenida y los zapatos rotos que se llevará para Colombia. «Nunca desmayé, siempre tuve algo positivo. Cuando llegué a la meta me arrodillé y le di gracias a Dios».

«De estos aprendizajes me queda algo positivo: no quedarme sin hacer nada, sino siempre intentarlo», añadió.

Para Pirela, más allá del mal rato que pasó, el haberse metido en el podio del maratón es un logro que lo motiva a mejorar para su próximo reto: los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

«Los Centroamericanos serán mi primera competencia internacional y será un honor representar a mi país. Estoy joven y tengo dos opciones: o lo hago hoy, o mañana me tocará arrepentirme porque no lo hice», añadió.

El ‘Keniano’ confía en que puede entrar al podio para darle una presea a Venezuela y clasificar a los Juegos Panamericanos de 2019.

«Me voy a sentir confiado porque Barranquilla el clima es como el de Maracaibo. En los últimos dos meses estuve en Barranquilla y no había nada de altura. Si me preparo y tengo disciplina, yo creo que si puedo llegar a hacer un buen papel».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s