Poomsae cumplió con exitosa concentración en el CAR de Taekwondo

La selección nacional de taekwondo, modalidad poomsae, cumplió con una base de preparación física, técnica y estratégica durante más de un mes en el Centro de Alto Rendimiento en Puerto La Cruz, Anzoátegui, como parte de la planificación para el Campeonato Clasificatorio hacia los Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019.

Los medallistas nacionales de 2018 Paola Farías, Fabiola Paredes, Alvy Piña, Ali Ziade, Luis David Acosta y Brayan González, dirigidos por Antonio Aranguren, seleccionador nacional, trabajaron desde principios del mes de noviembre hasta el pasado fin de semana, cuando concluyeron la concentración compitiendo en el Festival Olímpico 2018, dónde Farías y González fueron los más destacados en el FreeStyle individual.

“El Clasificatorio panamericano es una competencia muy dura, dónde clasifican sólo seis países del área en el estilo libre, requisito indispensable para poder optar a la participación en  la modalidad individual”, recalca Aranguren, consciente del duro reto que implica buscar del 8 al 10 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana, el boleto a Lima para el poomsae criollo.

Desde 2017, con el bronce de Yung Hernández en los Bolivarianos de Santa Marta 2017 -primera medalla para el poomsae nacional en eventos del ciclo olímpico -, pasando por la clasificación y posterior participación de Venezuela en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, sumado a la celebración de cursos regionales y nacionales anuales de arbitraje, técnica y filosofía del poomsae, así como los campeonatos nacionales federados y abiertos, Venezuela ha ido afianzando esta modalidad en el país apuntando a Lima.

“Sabemos que con trabajo y respaldo podremos ir mejorando progresivamente“, reitera Aranguren, quien también es árbitro internacional de la modalidad.

La selección tendrá que sufrir un corte ya que por normativas de la Unión Panamericana de Taekwondo, cada país deberá competir con una cuota de hasta cinco competidores y Venezuela se presentará con tres caballeros y dos damas para pescar entre las 31 plazas que PATU podrá en juego, donde seis países tendrán su boleto en FreeStyle Individual y de ellos se conformarán las gráficas para el FreeStyle por equipos.

De los equipos de FreeStyle, cada país deberá seleccionador a un hombre y una mujer, quienes serán los que compitan en poomsae tradicional individual y parejas, respectivamente.

El equipo venezolano espera por la aprobación ministerial para continuar con su preparación en el CAR de Taekwondo, o fuera del país, con miras al torneo clasificatorio a Lima 2019 pautado del 8 al 10 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana.

El poomsae es una modalidad del taekwondo que se basa en la ejecución técnica, con precisión, fuerza, ritmo, velocidad y poder de movimientos de ataques y defensas propios del taekwondo,  que sentaron las bases para el combate y las técnicas de defensa personal empleados en diversos sistemas de pelea en todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s