Oro y plata: los Limardo lo hicieron posible

A menos de ocho horas del inicio de la esgrima, Rubén Limardo no sabía si podría salir a la pedana. Su fisioterapeuta Tony García se enfrascaba en una angustiosa carrera contra el tiempo para tenerlo listo antes de las “poules”. El mismo Rubén llegó a insinuar a su entrenador que inscribiera a su hermano Francisco en su lugar.

Al final, remendado como el juguete favorito de un niño que no quiere renunciar a años de amistad, Limardo se sobrepuso a problemas en ambas rodillas, el codo y la mano izquierdos para disputar su cuarta final consecutiva, ganar el tercer oro en cuatro panamericanos y protagonizar junto al benjamín del linaje bolivarense, Jesús, la primera definición entre hermanos en un deporte de combate de los juegos continentales.

Fue el colofón de ensueño de una jornada de zozobra, en la que se le vio cojear en la pedana, hacer gestos de dolor y limitar considerablemente su repertorio técnico. 

Aun así, ganó cuatro de cinco asaltos en la fase preliminar, se deshizo 15-7 del brasileño Nicolás Ferreira en tableau de 16, del incómodo argentino Jesús Lugones en final de ocho (15-8), prevaleció en una agónica muerte súbita ante el cubano Yunior Reyter (10-9), pero no tuvo valor para mirar el punto del desempate de su hermano Jesús en la otra semifinal, ante el espigado zurdo colombiano Jhon Rodríguez, el mismo hombre que hace un par de años gritó, reclamó y distrajo tanto que terminó superando al otro Limardo, Francisco, en la final de los Bolivarianos de Santa Marta.

Jesús, mientras tanto, transitaba un camino mucho más despejado. Ganaba de manera solvente todos sus asalto de las “poules”, y terminaba con el mejor cociente de toda la fase preliminar, por lo que quedó exento de la primera ronda. En cuartos de final no tuvo problemas para despachar 15-4 al  brasileño Athos Schwantz y recién se vio exigido en semifinales por Rodríguez, que lo forzó a un 11-10 in extremis.

En la final, su hermano mayor intentó darle ánimos poniéndole una mano en el hombro, pero Jesús rechazó el gesto: era su declaración de guerra. Rubén tendría que usar todas sus armas para quitarle la corona, y así lo entendió el campeón defensor.

“Yo no le iba a poner nada fácil, no iba a regalarle nada por ser mi hermano. Yo soy así y él me conoce”, relataría el campeón después del 15-8 decisivo. 

Rubén puso en práctica una exasperante defensa que Jesús no pudo penetrar. La frialdad que lo hizo prevalecer ante la incómoda guardia zurda, la inalcanzable distancia y las maniobras distractivas de Jhon Rodríguez se vino abajo, y Rubén volvió a demostrar que sigue siendo el líder de la dinastía que ahora se apresta a perseguir también el oro por equipos.

“Yo salí con todo contra Rubén, no había respeto por ser mi hermano ni nada de eso, quería vengarme de la derrota en la final del Panamericano este año, donde también nos encontramos, pero a él le salió su esgrima y yo no pude descifrarla, me desesperé y por ahí se me fue. Igual estoy contento de que el oro lo ganara mi hermano, porque es para Venezuela”, resumió Jesús.

El tío de ambos y entrenador de Rubén, Ruperto Gascón, reconoció que tenía las expectativas divididas. “Como entrenador iba por Jesús, quería que concretara los progresos que ha hecho últimamente, porque de todo el grupo es él quien más ha crecido, pero como tío quería que ganara Rubén, para que siguiera construyendo su leyenda”.

Ni Gascón ni el entrenador de Jesús, Benry Martínez, entraron a la pista a dirigir a los suyos. Desde las gradas se oían los gritos bromistas de la selección. Las mismas voces animaban “vamos, bebé”, dirigiéndose al menor de los Limardo, o “vamos, Ru”, aupando al campeón de Londres 2012. Al final, todas las voces se unían en un Gloria al Bravo Pueblo que en clave de epopeya.

________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s