Más de 150 atletas están en ruta de clasificación olímpica

Más de 150 atletas están en ruta de clasificación olímpica

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez, ofreció un balance técnico de Lima 2019 e inauguró espacio de Río 2016 en el Museo Olímpico

(Prensa Comité Olímpico Venezolano – Caracas, jueves 29 de agosto) El camino a Tokio 2020 está a la vuelta de la esquina para el deporte venezolano. El presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez, ofreció este jueves una rueda de prensa para anunciar los planes de esa institución de cara a sus próximos compromisos: los Juegos Mundiales de Playa de Doha 2019 y los Juegos Olímpicos que regresarán a la capital nipona después de 56 años.

Álvarez anunció que aparte de la ya clasificada Yulimar Rojas en salto triple, están en ruta otros 150 atletas que ya poseen puntos o algún tipo de índice válido para anotarse en Tokio. “Son muchos más, pero de los que ya están en ranking o han hecho algo ya en la ruta tenemos hasta el momento 150”, precisó el máximo jerarca olímpico de Venezuela.

El profesor expresó la disposición del COV de seguir aportando, como se ha hecho hasta ahora, para potenciar las posibilidades de la delegación: “Como COV vamos a seguir aportando recursos que provienen de instituciones, comisiones y programas internacionales, como ya lo hemos hecho. De cara a los Panamericanos de Lima financiamos 17 bases de preparación, asistencia a 17 clasificatorios, 75% de la boletería aérea, el total de la uniformidad. Ahora tenemos 20 atletas con posibilidad de lograr diploma olímpico, el reto es trabajar para que esos diplomas se conviertan en medallas. La idea es que varios de los que clasifiquen hagan bases de preparación en Japón, como ya lo están haciendo (las judocas) Elvismar Rodríguez y Anriquelis Barrios”.

Álvarez también ofreció un balance de la actuación criolla en la recientemente finalizada justa continental, que calificó de “heroica” a pesar de que no se alcanzaron los objetivos fijados. “Históricamente nos habíamos mantenido entre el quinto y el octavo lugar. De 18 ediciones, 12 veces nos hemos ubicado entre los ocho primeros. Este puesto 12 es la peor actuación desde 1951”.

Sin embargo, Álvarez acotó detalles que matizan el desenlace como que Venezuela participó en 56% de las pruebas en las que se disputaba medalla de oro, y recordó que todos los campeones de Lima son potenciales ganadores de preseas en Tokio 2020.

“Se hizo un gran esfuerzo, tuvimos una extraordinaria delegación y hubo actuaciones muy destacadas, como el récord (Panamericano de 15,11 m) de Yulimar, los récords panamericanos de las pesas, el título de Rubén Limardo, que compitió lesionado, el oro de Luis Avendaño, que le ganó a un campeón olímpico, el de Daniel Dhers, que quedó campeón después de ir de último por una caída”.

El profesor Álvarez ofreció sus conclusiones tras el análisis que se ha hecho de la actuación criolla en Lima: “La preparación fue intermitente. Los atletas que dieron resultados fueros los que estuvieron preparándose de forma continua. Para que las cosas mejoren, es necesario que la planificación sea global, no por etapa del ciclo, de modo que la preparación pueda tener continuidad”.

Acción en la arena

La rueda de prensa sirvió también para presentar la primera edición de los Juegos Mundiales de Playa de Doha, Catar, que tendrán lugar del 12 al 26 de octubre, y para la que nuestro país tiene hasta el momento 16 atletas clasificados.

El jefe de misión, Ghassam Mamo (presidente de la Federación Venezolana de Balonmano) precisó que nuestro país verá acción en cinco de las 14 disciplinas del programa, con una delegación de 16 atletas, de los cuales nueve son mujeres.

“Estos Juegos, que organiza ACNO (la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales) representan la antesala a la creación de los Juegos Olímpicos de Playa, y es un orgullo estar entre los 96 países que van a formar parte de esta primera experiencia”, destacó Mamo.

Los representantes criollos en Catar serán Paola Pérez y Liliana Hernández en aguas abiertas, Andrea Armada y Antonio Díaz en karate do, Karine Clemant y Marianny Antonelli en triatlón (en la modalidad de acuatlón), las duplas Patricia Díaz-Lady Correa, Valentina Persad-Iosune Roncal y Alí Colmenares-Ramón Guédez en tenis de playa, y el equipo masculino de baloncesto 3×3, todavía por definirse, que tiene derecho a llevar cuatro atletas.

El profesor Eduardo Álvarez anunció que además se espera información de la Federación Internacional de Voleibol, sobre la posibilidad de que Venezuela también disfrute de un cupo en la nueva modalidad de equipos de cuatro integrantes en voleibol de playa, un formato que se estrenará en Catar.

Historia en curso

La jornada también sirvió para inaugurar el espacio consagrado a Río 2016 en el Museo Olímpico, que reúne la memorabilia de todos los ganadores de medallas de nuestro país en Juegos Olímpicos.

Stefany Hernández, bronce en el BMX, estuvo presente para contar anécdotas sobre el traje que usó durante su participación en la final.

“Hoy saldamos la deuda que teníamos con los medallistas de Río en el Museo Olímpico, ya pueden ver la exhibición de los inmortales”, expresó el profesor Álvarez, al dar por inaugurada la exposición de la cita universal, donde también se muestran el top con el que Yulimar Rojas ganó la plata del salto triple y los botines que calzó Yoel Finol en el combate en el que aseguró el bronce (que luego se convirtió en plata por el dopaje del ganador de esa presea), así como el short con el que clasificó a Río y un guante de la Serie Mundial de Boxeo que la autografió el gran Morochito Rodríguez.

Hernández dejó ver la emoción en sus ojos al recordar la final olímpica del 2016, año en donde concretó la primera medalla para la historia del ciclismo venezolano. “Son gratas las sensaciones al ver la indumentaria que utilicé en Río. La camisa es la misma que usé cuando me caí en la segunda manga, así que está rota a un costado”.

“Ser parte del museo olímpico de mi país siempre será un orgullo y sé que el sentimiento es compartido por mis compañeros Yulimar y Yoel, quienes en Río dimos el todo por el todo para regalarle estas medallas a Venezuela. Hoy estamos en ruta de clasificación para Tokio, tengo fe de que allá el Gloria al bravo pueblo se entonará en muchas ocasiones”.

En la justa olímpica del año 2016, celebrada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, Venezuela se enalteció con el mejor resultado histórico en citas de está embargadora, un total de tres metales

Al cierre de la nutrida jornada en el COV, el profesor Eduardo Álvarez inauguró la galería fotográfica de Lima 2019 en los espacios de exposición Vicente Correale, y los periodistas asistentes tuvieron oportunidad de hacerse selfies con Miraitowa y Someity, las mascotas de los Juegos Olímpicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s