Comités Olímpico y Paralímpico de la mano para Tokio 2020

A 56 días de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y 89 de los Paralímpicos, el Comité Olímpico Venezolano ofreció una actualización de la ruta que llevará a la máxima cita del deporte mundial, y presentó sus nuevos proyectos para promover a la delegación nacional.

Un álbum de cromos con información de los clasificados, el comienzo del cierre del Abanderado por el Pueblo, que por primera vez escogerá a un hombre y una mujer para portar el estandarte nacional en la ceremonia inaugural, las innovaciones en la página web covoficial.com.ve y las actualizaciones de los Paralímpicos y los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021, fueron algunos de los tópicos compartidos en rueda de prensa virtual y presencial por el profesor Eduardo Álvarez, presidente del COV.

Los clasificados olímpicos José Félix Quintero (esgrima), Irismar Cardozo y Nalek Korbaj (boxeo), y las figuras de la delegación criolla en Cali 2021, las campeonas olímpicas juveniles Katherin Echandía (pesas) y María Giménez (judo) estuvieron presentes en la actividad, que también fue transmitida por streaming.

“La clasificación a Tokio es lo mejor que me ha pasado”, confesó Cardozo, quien logró su cupo gracias a su ubicación en el ranking de la AIBA. “Daré todo lo mejor de mí para conseguir una medalla”.

“Llegar a los Juegos Olímpicos es el objetivo que todo atleta se traza desde pequeño cuando empieza a practicar un deporte, es el sueño de todo atleta”, celebró José Félix Quintero, campeón del sable en el Preolímpico Panamericano de Esgrima. 

Menú olímpico

El álbum coleccionable de Tokio 2020 anunciado en la rueda de prensa incluirá imágenes inusuales de los clasificados olímpicos, como la campeona mundial Yulimar Rojas posando frente al Panteón Nacional o Antonio Díaz en las calles del este de Caracas.

El recorrido de Abanderado por el Pueblo por el país ya ha cerrado en tres estados y comenzará a hacerlo en los próximos días en el resto del territorio nacional.

“Abanderado por el Pueblo tiene el objetivo de promover y difundir los valores olímpicos”, señaló el profesor Álvarez. “Hay atletas y deportes que no son tan conocidos. Este programa sirve para proyectarlos al mismo tiempo que les da la palabra a los amantes del deporte y a los deportistas en formación del país para escoger a nuestros abanderados, que por primera vez en la historia serán un hombre y una mujer. Esos abanderados serán el alma, el espíritu y la luz del deporte en el futuro”.

La presidenta del Comité Paralímpico Venezolano, Inés Solórzano, anunció que 14 atletas han clasificado ya a los Juegos Paralímpicos: 11 en atletismo, uno en natación, uno en tenis de mesa y un cupo país en ciclismo, que se disputará entre cuatro aspirantes.

“Es una cuota que se ha alcanzado a pesar de las adversidades que hemos enfrentando y que nos enorgullece”, comentó Solórzano. “Todavía quedan eventos para seguir sumando”.

El profesor Álvarez, por su parte, anunció que quedan 73 atletas en ruta de clasificación para los Juegos Olímpicos.

Cali 2021 en puertas

El director técnico del COV, Robert Mujica, informó que hasta ahora 82 atletas han logrado su cupo para la primera edición de los Juegos Panamericanos de la Juventud, que se realizarán en noviembre próximo en Cali.

“Tenemos un tope asignado de 373 atletas por condiciones de competencia, de los cuales ya 82 han logrado su clasificación, 62% en masculino y 38% en femenino”, detalló. “Hay cupos asignados por la organización, otros ya ganados y otros a la espera de que cierren los rankings respectivos”.

Giménez y Echandía comentaron sobre su preparación de cara a Cali 2021, la primera en una burbuja sanitaria en el Centro Nacional de Judo y la segunda recuperándose de una lesión.

“Llegamos tarde a la clasificación para Cali, pero nos ha ido bien, nos estamos preparando muy bien”, comentó Giménez.

“Estoy muy contenta de haber estado en la ruta olímpica, y recuperándome muy bien, ya estoy levantando 65 (arranque) y 90 (envión)“, compartió Echandía, quien asistió a la rueda de prensa acompañada por su hermana Ariana, también pesista.

Desde Cali intervino el director general de los Juegos Panamericano, José Luis Echeverry, quien aseguró que la organización que encabeza trabaja intensamente para garantizar una justa de calidad.

“Tendremos 29 deportes en Cali y las subsedes vecinas en El Valle del Cauca, salvo Barranquilla, que es más lejana, donde se disputarán dos deportes muy importantes para Venezuela, el beisbol y el softbol”, precisó Echeverry. “Esta es una ciudad que tiene una larga tradición de eventos internacionales, algunos de corte mundial, una ciudad que respira deporte, tanto que 15 clasificados olímpicos de Colombia son nacidos aquí“.

Innovación permanente

El profesor Eduardo Álvarez destacó la alianza con el Comité Olímpico Español para llevar adelante el proyecto CONPaaS, una plataforma que permite integrar a Comités Olímpicos Nacionales, que compartirán su gestión y actualizarán resultados y actividades: “A través de la tecnología estamos uniendo al mundo, de momento estamos integrados 22 CON’s que han sido visionarios”.

Manuel Pastrán, promotor de esta plataforma, intervino desde España, y destacó que “el Comité Olímpico Venezolano ha demostrado que los CON’s juntos somos más fuertes. Gracias a usted, profesor Álvarez, ya el CONPaas no es una idea: es una entidad”.

Álvarez también anunció que la web del COV traerá novedades, que fueron detalladas por  Juan Guerra, director de la Comunidad Digital Olímpica y responsable de redes del ente olímpico, quien precisó que el sitio presentará un enlace a Olympic Channel, una opción para comunicarse en línea, un micrositio para las federaciones nacionales, una sección de historia de los Juegos de la Era Moderna y otra que incluirá el archivo fotográfico del ciclo olímpico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s