Venezuela ultima detalles para una “participación histórica en JJOO”

Cuando restan 50 días para que suba el telón de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la delegación nacional posee “todas las garantías logísticas, económicas y de bioseguridad para cumplir en Japón con una actuación histórica”, señaló el Ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, durante una rueda de prensa ofrecida en el Salón “Morochito” Rodríguez del Instituto Nacional de Deportes,  que contó este jueves con la participación del presidente del Comité Olímpico Venezolano, Prof. Eduardo Álvarez.

“Hoy le presentamos al país y al mundo 28 clasificados en diez deportes y 14 modalidades, además de 82 atletas que se mantienen en la ruta de clasificación y tenemos pendientes 19 eventos clasificatorios olímpicos y paralímpicos”, señaló el titular de la cartera deportiva nacional, discurso secundado por la primera autoridad del COV.

“El Comité Olímpico ha venido promoviendo los valores del humanismo y el olimpismo por todo el país con el ‘Abanderado por el pueblo’, un programa que ya es tradición en Venezuela y del que se decidirán del 11 al 20 de junio los nombres del hombre y la mujer que portarán la bandera en representación de los 30 millones de venezolanos”, abundó Álvarez.

Yulimar Rojas y Robeilys Peinado (atletismo), Orluis Aular (ciclismo ruta), Daniel Dhers (BMX Freestyle Park), Andrés Lage (vela), el equipo de voleibol masculino, Rubén Limardo (espada), Antonio Díaz (kata), Karen León (judo), José Guipe y César Amaris (remo), José Quintero (sable), Óscar Ariza (clavados), Gabriel Maestre y Nalek Korbak (boxeo), Rosa Rodríguez (atletismo) e Irismar Cardozo (boxeo), son, en orden cronológico, los 28 nombres criollos con licencia olímpica a Tokio.

Venezuela suma a la fecha nueve atletas clasificados por ranking olímpico y mundial que son Jonathan Vegas (golf), Elvismar Rodríguez y Anriquelis Barrios (judo), Yusleidy Figueroa, Naryuri Pérez, Julio Mayora y Keydomar Vallenilla (pesas), Omailyn Alcalá (boxeo) y un cupo país en ecuestre.

Estos nueve atletas están a la espera del cierre de sus procesos a partir de mediados del presente mes, y además hay una cifra de 40 venezolanos que están disputando la clasificación olímpica en béisbol, baloncesto, voleibol de playa masculino y femenino, aguas abiertas y atletismo.

De igual forma, hay un número de cinco casos especiales pendientes por invitación, wild card y una protesta, en boxeo, lucha, natación, taekwondo y esgrima.

100% seguros

Uno de los puntos clave de la reunión fue el tema de la bioseguridad de la delegación nacional, tema que, según Maldonado, “será cubierto en un 100% para tres grupos que son los olímpicos, paralímpicos y los atletas en ruta a los Panamericanos Júnior”.

“Aunque el Comité Olímpico Internacional señaló no ser una obligatoriedad el tema de la vacunación, nosotros queremos que todos nuestros representantes estén vacunados en Tokio”.

Bajo este panorama el ministro informó que a la fecha el 79% de los atletas clasificados han sido vacunados y el otro 21% recibirá sus respectivas dosis a partir de los próximos días.

“A finales de mes gran parte de la delegación que sale a Tokio recibirá la segunda dosis de su vacuna. Hemos vacunado también a los atletas que están en ruta de clasificación”, puntualizó.

Preparación en China o Japón

La preparación de los atletas clasificados a Tokio 2020 de Venezuela pasa por dos propuestas, explicó el Maldonado: “La primera es la posibilidad de que lleguemos antes a Japón y así los muchachos se adecúen al uso horario y el clima, pero también estamos adelantando la posibilidad de ir a China”.

“Estas propuestas serían de acuerdo a las necesidades técnicas de cada deporte”, resaltó.

“Venezuela, su delegación y todo lo que ello implica, tienen garantizada la preparación, la logística y los recursos necesarios porque como Gobierno estamos seguros que tendremos una histórica participación en Tokio 2020”, proyectó el ministro.

Otro ítem a destacar fue el proceso de documentación de los atletas, técnicos y demás personas vinculadas a la delegación nacional que pernoctará en Japón desde antes del arranque de los Juegos.

“Quiero agradecer a la gente del SAIME por el respaldo que nos han dado con el tema de los pasaportes. Ha sido un apoyo clave para el deporte”, explicó el ministro, resaltando que “hemos sostenido reuniones con la viceministra para Asia, Cayapa Rodríguez, con quien articulamos las acciones logísticas  para el apoyo del personal que estará fuera de la Villa Olímpica en Japón”.

Altas expectativas

Tres de los 28 clasificados a Tokio 2020 estuvieron presentes en la reunión con la prensa nacional a falta de medio centenar de días para su debut olímpico: el sablista José Félix Quintero y los púgiles Nalek Korbaj e Irismar Cardozo.

“Estoy muy contento porque ya falta menos para Tokio. Nos estamos preparando con mucho esfuerzo y muchas ganas”, explicó el sablista, quien obtuvo su cupo en el Preolímpico de Costa Rica.

Korbak, campeón bolivariano y suramericano, además de ser medallista en los panamericanos de Lima 19’, dijo estar “entusiasmado de poder cumplir con uno de sus sueños de niño: subir al ring de unos Juegos Olímpicos”.

Cardozo, peso mosca, será la segunda representación histórica del boxeo femenino en la magna justa deportiva universal: “Estoy entrenando muy duro para dejar a mi país en alto. Serán unos grandes Juegos Olímpicos para Venezuela”.

La delegación venezolana que se mantiene en ruta olímpica y paralímpica ha ganado en lo que va de 2021 un total de 174 medallas: 70 de oro, 60 de plata y 44 de bronce en diez deportes: pesas, atletismo, deportes acuáticos, ciclismo, lucha, esgrima, judo, voleibol, remo y para – potencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s