Yulimar Rojas y Antonio Díaz a #LosChamosPaCali

Los dos abanderados en Tokyo 2020, la campeona olímpica Yulimar Rojas y el bicampeón mundial de kárate Antonio Díaz, aportaron su sabiduría deportiva a una representación de la delegación nacional que participará desde el 25 de noviembre en los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, en una emotiva actividad celebrada la mañana de este 27 de octubre en el Comité Olímpico Venezolano

En la actividad estuvieron presentes autoridades del COV: Prof. Eduardo Alvarez  (presidente), Dra. Élida Párraga (secretaria general), Joseba Barreda (vicepresidente), Arturo Castillo (tesorero), Angel Delgado (director) y Gerardo Trota (director).

«Estos Juegos son la puerta que abrirá los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta será una ruta donde los atletas que participen en eventos Junior podrán hacerlo en los evento adultos del ciclo olímpico, para nosotros es un honor que estos dos grandes deportistas, estén compartiendo su experiencia», sostuvo Álvarez.

Rojas y Díaz, ambos quienes acumulan seis centros mundiales entre sí en sus pruebas del triple salto y el kata de kárate, respondieron interrogantes de orden psicológico que inciden en el desempeño deportivo de los atletas en la etapa juvenil, lo que significó un plus anímico y emocional para los más de 180 atletas que llevará Venezuela a la cita promogénita de América en la categoría.

Antonio, 16 veces campeón continental, recordó que su primera victoria internacional no fue en kata, sino en kumite, en el marco de un panamericano juvenil celebrado en Puerto Rico.

Rojas, plusmarquista mundial de triple salto bajo techo y al aire libre, sonrió al rememorar que «fue increíble ganar el oro en mi debut internacional en un suramericano juvenil en Medellín en el año 2013 cuando hacía salto alto. Debutar y ganar y no tiene precio».

La derrota también fue tema de conversación entre dos leyendas vivientes del deporte venezolano, panamericano y mundial.

«A mí nunca me ha gustado perder, pero la derrota es parte del crecimiento, de la superación, de la experiencia. En la etapa juvenil es difícil manejarla, pero es parte de la experiencia», acotó Yulimar, a lo que Antonio respondió: «Hay factores que siempre influyen en el alto rendimiento como el miedo a ganar, la presión, el ego, la presión que puede haber de la familia».

Sobreponerse a las adversidades es una constante en los atletas de alto rendimiento camino a la meta, por ello, Rojas hizo énfasis a los más de 180 clasificados a Cali 2021 en qué «cada día es un día más para decir yo si puedo seguir adelante. La actitud es lo mas importante en este duro momento que vivimos como país».

Antonio Díaz apeló a la fortaleza mental como arma vital para superar las dificultades en la vida y en el deporte.

«Las adversidades nos hacen crecer y ser más fuertes. Es una ventaja que tenemos. Esa fortaleza mental que podemos desarrollar en momentos duros es vital. Debemos aprovecharla para nuestra ventaja».

Juntos por la misma bandera

Rojas y Díaz tuvieron el honor de ser los primeros votantes en ejercer su derecho en el inicio del proceso de elección Abanderado por el Pueblo rumbo a Cali Valle 2021.

«Ser abanderado es un compromiso total. Es algo único. Es una responsabilidad enorme», recalcó una Yulimar que portó la bandera del país por vez primera en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

«Portar la bandera es un símbolo de confianza que otorga tu país. A los chamos que van a Cali 2021 les digo que arriesguen todo y que crean en sí mismos».

El acto celebrado en la sede del COV sirvió para dar inicio al proceso de elección de los atletas a Cali 2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s