Maryelis Yriza agrega el cuarto oro para Venezuela en Cali – Valle 2021

Maryelis Ybiza

Este miércoles el boxeo venezolano lideró la cosecha de medallas en los I Juegos Panamericanos Júnio Cali Valle 2021, gracias al oro de la púgil Maryelis Yriza, quien dominó en el cuadrilátero de los 75 kg del Coliseo Luis Ignacio Álvarez de Buga para acreditarse el título del peso medio y el cupo directo a los Panamericanos Santiago 2023.

La mirandina de 18 años de edad, quien llegó a los Juegos Junior con el título de campeona continental del clasificatorio México 2021, derrotó a la anfitriona, la colombiana Angie Solano por decisión unánime (5-0).

“Estoy agradecida con mis entrenadores que han estado conmigo desde hace más de seis años. A todos esos que han sido parte de este proceso tan largo y difícil. Tengo una alegría tan grande que no me cabe en el pecho, este resultado es de mi país, de Venezuela, de cada uno de ustedes que han sido parte de este proceso hasta llegar a esta medalla y también a la clasificación a Santiago 2023”.

Yriza venció en semifinales y también por veredicto unánime a la mexicana Darianne Hernández antes de afrontar este 1 de diciembre la última de las 13 finales pautadas en la jornada de cierre del boxeo en la sub – sede de Buga, en Colombia.

“Fue una final muy pareja porque las dos somos buenas, por algo estamos aquí en la final, pero le pedí a Dios en el último round que me diera la fuerza necesaria para dar los golpes y poder ganar. Siento que di todo de mi, que cumplí mi promesa de dejar en alto el nombre de mi país. Estoy feliz”, sentenció Yriza.

Por su parte, Julianny Álvarez, bronce en los -60kg, también recibió su medalla en la ceremonia de premiación.

“Le llevo esta medalla a mi país y espero en la próxima oportunidad cambiarla de color. Es una medalla que le doy a mi país con mucho esfuerzo y con mucho amor”.

Lucha greco aporta trío de medallas

Jonaiker Martínez (-60kg) estilo greco, luchó como nunca durante la final más pareja de las seis disputadas en el Coliseo Miguel Calero de Cali, donde una acción de dos puntos por parte del colombiano Román Sánchez a falta de 48 segundos del final del combate le arrebató la posibilidad del oro.

Más tarde, Daniel Bello (77kg) venció en cuartos de final por puntos (5-3) al colombiano Brandon Calle y en semifinales cedió ante el cubano Alain Moreno (4-1), resultado que le permitió pelear y ganar el bronce en repechaje ante el norteamericano Mattew Singleton, a quien derrotó 3-1.

Juan Díaz (87kg) se impuso por superioridad técnica (8-0) al peruano Alexandro Yaranga y en semifinales cayó por la mínima (4-5) ante el cubano Yan Algudín. En la batalla por el bronce, el criollo de 19 años aprovechó la pasividad del colombiano José Mosquera y lo derrotó 1 (1)- (3) 1.

Jami Grueso estuvo cerca de añadir otra medalla, pero perdió 2-0 ante el estadounidense Ali Pannell en el combate por el bronce. Su primera lucha tampoco resultó positiva, al caer por superioridad 8-0 con el cubano Jeisser Sampson.

En la jornada también compitieron Frangeer Ruiz (67kg), quien perdió en primera ronda 9-0 contra el dominicano Fernando Ferrer. A Ángel Sarmiento (97kg) le ocurrió igual, al ser despachado en los cuartos de final, tras caer por decisión (2-2) ante Daniel Veliz de México.

Podio llanero en patinaje

El barinés José Carlos Rojas repitió podio en Cali, esta vez al colgarse la medalla de bronce en los 500m distancia con tiempo final de 44.532 segundos, detrás del brasileño Guillherme Abel (44.131) y del Nicolás Albornoz (44.261).

“Hubo muchos tropiezo, yo esperaba la medalla de oro pero el deporte es así. Me queda la última prueba y ahí pues lo que Dios quiera, pero vamos con todo. Esta medalla es para todos mis amigos. Espero que esto sea un ejemplo para los chamos que vienen subiendo: nada es fácil pero tampoco imposible”, señaló el velocista.

Rojas sumó en la jornada inicial un bronce en la prueba de los 1000m velocidad: 01:26.363.

En los 10 Km por eliminación femenina, la mundialista de plata Daniela Bustamante cerró en el quinto lugar mientras que Roberto García fue sexto. Este 2 de diciembre ambos afrontarán los 10K ruta desde las 5:00pm.

Maza, quinto en longitud

Eubrig Maza fue el más destacado de la jornada en el estadio Pascual Guerrero, al terminar en el quinto puesto del salto largo con marca de 7.71m.

Javier Gómez avanzó a la final de los 400m con el segundo mejor tiempo de su serie: 46.47. La final se correrá este 2 de diciembre a partir de las 7:00pm (VE).

En el heptatlón, Angie Barboza y Marienger Chirinos lograron los puestos cuatro y cinco en los 100m con vallas con tiempos de 14.93 y 15.03, respectivamente.

Angely Garrido en los 800m terminó en el noveno puesto con 02:19.17, mientras Raymari Albornoz registró 02:21.47 para ocupar la undécima plaza.

Pentatlón

Osmaidy Arias totalizó ocho victorias en la primera prueba del pentatlón: esgrima. La criolla sumó un total de 187 puntos. Este 2 de diciembre continúa la acción en la pedana, natación, ecuestre y el Láser – run.

Yicxon Pérez y Albert Rivas finalizaron la jornada en la pedana en los puestos 9 y 13, respectivamente, gracias a una cosecha de 12 y 10 victorias.

Remo

El oriental Yonathan Lezama cerró en el tercer lugar del repechaje en el single masculino (M1X), detrás de los tripulantes de Brasil y Paraguay.

El doble scull masculino (M2X) integrado por Anderson Arcia y Kelvin Escorche fue tercero en su heat con 07:22.54 y terminó descalificado en la ronda de repechaje.

El bote equipo femenino sin timonel (W4-) tripulado por Francis Chacín, Luisa Rodríguez, Scarlet Álvarez y Yendris Vásquez se posicionó en el cuarto puesto de la Final A con tiempo de 1:05.23, detrás de las medallistas Chile, México y Uruguay, ganadoras del oro, plata y bronce, respetivamente.

Tenis de mesa

La dupla femenina de tenis de mesa (Cristina Gómez/Camila Obando) no pudo con su par de Estados Unidos (Sarah Jalli/Yishuan Lin) y cedió en el duelo de cuartos de final 3-1 con parciales 11-6, 9-11, 6-11 y 10-12.

En ronda de octavos de final individual, Obando cedió en seis sets ante la argentina Camila Kaizoji 2-4 (11-6, 11-8, 5-11, 7-11, 3-11 y 3-11).

Tenis

El tenis de campo femenino vio acción en la fase eliminatoria dobles, donde Venezuela cayó 2×0 ante Paraguay. En dobles masculino se repitió el resultado 2×0, esta vez frente Brasil.

Un comentario en “Maryelis Yriza agrega el cuarto oro para Venezuela en Cali – Valle 2021”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s