Comité Olímpico Venezolano crea la Beca ‘Morochito’ Rodríguez

En Junta Directiva, el COV aprobó el aporte económico en nombre del primer medallista dorado olímpico por Venezuela. La dirección técnica del COV evaluará a los postulados por las federaciones deportivas nacionales.

(Prensa Comité Olímpico Venezolano) La Junta Directiva del Comité Olímpico Venezolano aprobó en su cuarta reunión, la creación de la Beca ‘Morochito’ Rodríguez, a la par de las Becas COI y Panam Sports.

El Comité Olímpico Venezolano estimó su presupuesto para la finalización del año 2022, el 2023 y 2024 según los recursos que se reciben del programa TOP proveniente del COI, que asciende a un monto de 485 mil dólares. “Se presentó una propuesta de distribución de gastos de esos recursos y luego de hacer la respectiva distribución de lo que corresponde a los gastos de funcionamiento, mantenimiento de la sede del COV, de la Villa del COV, de la sede de las Federaciones Deportivas, de los aportes patronales dirigidos a todos los trabajadores del COV y de la inversión de la asistencia de los miembros de la Junta Directiva a los eventos fundamentales del ciclo olímpico, evaluamos que existe la disponibilidad financiera y económica para crear tres programas fundamentales como lo son: la Beca ‘Morochito’ Rodríguez, una beca financiada por los recursos recibidos por el proyecto TOP del COI, vamos a crear otro programa que va a significar un aporte económico a nuestros entrenadores y vamos a acompañar un tercer programa que va a ser el subsidio a las federaciones deportivas nacionales para gastos de funcionamiento o gastos para lo que cada federación decida de acuerdo a sus necesidades”, explicó María Soto, presidenta del COV.

“Para la Beca ‘Morochito’ Rodríguez se asignó un monto de 68 mil dólares, el mismo monto para los entrenadores y de 66 mil dólares para las federaciones deportivas. En esa reunión de junta directiva se instruyó a la dirección técnica del COV para convocar una reunión de trabajo a los presidentes y directores técnicos de las federaciones y presentarles el baremo de elegibilidad de entrenadores y atletas para que postulen, a más tardar el día viernes, a los atletas y entrenadores que gozarán de estos beneficios”, agregó Soto.

A la par se mantendrán los programas del COI para las becas olímpicas y se llevará a cabo un acto con todos estos atletas para anunciar a los deportistas que gozarán de este beneficio, los que forman parte de la Beca Olímpica, de la Beca Panamericana y los que van a formar parte de la Beca ‘Morochito’ Rodríguez.

“Los aportes que percibimos de Panam Sports para el pago de becas se van a mantener. La Junta Directiva ha decidido cancelarla a los beneficiarios, como ya estaba previsto por decisión de la Junta Directiva anterior. Los atletas que van a formar parte del programa de la Beca Panamericana para el 2023 y el 2024, van a ser evaluados por el sistema que ha creado y decidido, la Dirección Técnica, para todos los beneficiarios”, afirmó Soto.

“La idea es tener tres rangos con la Beca Olímpica para unos quince atletas, la Beca Panamericana que serán 35-40 atletas y de ahí, becar a unos 100-200 atletas más que se cancelen durante el año”, concluyó.

Los gastos de mayor envergadura del presupuesto en 2023 son: el pago de becas a los atletas que es el 14,04% del presupuesto, 14,04% para los entrenadores, 13,61% para las federaciones. 21% serán destinados a los gastos propios de los eventos del ciclo olímpico en representación del país. Los recursos destinados a cumplir con las condiciones laborales del personal del COV y el gasto de funcionamiento de la institución significarán el 1,67%. Para los gastos de funcionamiento de la Junta Directiva COV se destinará el 1,86% del presupuesto.

“Estamos haciendo que los recursos vayan a lo suficientemente sustantivo que son los atletas, los entrenadores, las federaciones deportivas y nuestros gastos fundamentales. Estamos haciendo justicia con la distribución de los recursos obtenidos por el COI y nos ayuda a garantizar la buena gobernanza que nos exige el COI permanentemente”, expresó Franklin Cardillo, tesorero del COV.

Los criterios que se están tomando en cuenta para las Becas COI y Panam Sports, son la participación en el ciclo olímpico y sus resultados, el ranking olímpico, mundial y continental y la proyección de participación en Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. También estamos tomando en cuenta la participación y resultados de evento por evento y hacemos una ponderación del 1 al 100. Al aplicar esta ponderación podemos tener un ranking de los atletas de alto rendimiento.

En el caso de la beca del COV vamos a trabajar en los niveles alto, medio y de base. Lo que se pretende es que la beca del COV pueda aglomerar a otra cantidad de atletas no beneficiados por las becas del COI y Panam Sports.

“Para el caso de los entrenadores deportivos, se evaluarán en una escala del 1 al 5 donde el rango del número cinco será el más alto. El nivel 5 tendrá el aporte del 100% del apoyo económico que establezca la Junta Directiva. El 80% al nivel 4; el 60% destinado al nivel 3; el 40% para los entrenadores en el nivel 2 y el 20% para los que estén ubicados en el nivel 1”, completó Arnaldo Sánchez, director técnico de la institución olímpica.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s