Informe Técnico del COV sobre Venezuela en Rio 2016

 

 

Informe Técnico Biometodologico por el Comité Olímpico Venezolano

rosa rodriguez3

 

 

 

 

 


INTRODUCCION

 

La actuación de los atletas en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, viene a ser un resumen de su preparación a lo largo de este ciclo 2011-2016, con altibajos y destellos de una generación de atletas que reclama con urgencia una renovación,  desde el punto de vista técnico, biometodologico, científico y sobre todo de gestión y control de todo el proceso de preparación, para obtener el éxito en cada parada del ciclo olímpico, como también aspectos inherentes a la planificación continua, la estabilidad jurídica, administrativa y autonómica de las organizaciones sociales del deporte.

 

El Comité Olímpico Venezolano ha sufrido un proceso de reingeniería al abordar áreas conjuntas con el ente oficial Mindeporte e Instituto Nacional de Deportes, ya que el  Comité Olímpico no percibe recursos del estado nacional, en ninguna de sus fases o naturaleza de la preparación de los atletas para asistir a competencias en el ciclo olímpico, donde el Comité por derecho es el que inscribe y representa al país. Pero esta circunstancia no priva e inhibe al COV de gestionar recursos internacionales en divisas, para establecer una estrategia desde el punto de vista técnico-metodológico para brindar una preparación científico-técnica a los atletas seleccionados. El enfoque estratégico es consolidar la preparación de los atletas con miras al evento fundamental, contribuir de manera integral a través de los proyectos elaborados con enfoque de gestión inmediata conjuntamente con Solidaridad Olímpica Internacional, y  Panamericana la cual ha bajado los recursos presentados en proyectos factibles y satisfactorios para consolidad la gestión del Comité Olímpico Venezolano. (LAMINA DE SOLIDARIDAD OLÍMPICA)

 

La delegación de atletas de Venezuela fue de 86  deportistas clasificados mas la inclusión del suplente en la especialidad de esgrima, modalidad  de espada masculina, para llegar a 87 atletas,  lo que represento un incremento de 18 atletas es decir de un 29% por encima de los JJ.OO de Londres 2012 y una disminución de 23 atletas, con respecto a Beijing 2008, lo que representa un 79% (GRAFICO 1)

 

 

 

En los Juegos Olímpicos de Río 2016  se han batido 27 records mundiales, 11 menos que en las olimpiadas pasadas de Londres 2012, los cuales fueron 38 records, lo que representa una disminución de un 29.7% y en comparación con  los JJ.OO de Beijing  2008, que fueron  43, se ve una disminución mayor lo que representa un porcentaje de descenso del 37%.

37% descenso

 

Solo  siete deportes que llevan el control de registros y marcas en estos juegos y que los reconocen como tales. Por ejemplo la natación y levantamiento de pesas han sido los deportes en los que más marcas mundiales han sido arrasadas, con ocho nuevas plusmarcas cada una para un total de 16 records en total.

 

Los récords Olímpicos son más variados, además de numerosos. Se han batido en Brasil 65 marcas, lo que representa una disminución de mas del 100% con respecto a Beijin 2008 y menos del 34% respecto a Londres 2012. En Londres fueron 99, y 132 en Beijín. Lo que deja para especular sobre la férrea presencia de la AMA-WADA y la persistencia en los controles de dopaje de sus fiscales en plenos juegos, ademas de la tecnología utilizada para el control y análisis de nuevas sustancias.

 

 

 

RECORDS OLÍMPICOS BATIDOS EN RIO 2016

18  En tiro olímpico.

14  En natación.

08  En levantamiento de pesas.

07  En atletismo,

07  En ciclismo de pista.

07  En pentatlón moderno.

02  En Canotaje

02  En remo.

 

 

Los Records Mundiales batidos fueron los siguientes:

 

Natación:

400 metros libres de Katie Ledecky (3m 56,46s)

400 metros estilos de la húngara Katinka Hoszzu (4m 26,36s)

100 metros pecho del Britanico Adam Peaty ( 57s,13)

Siendo el primer Británico en ganar un oro olímpico en natación masculina desde hace 28 años.                                                       .                                      Cinco de esos nuevos récords en la natación corresponden a las pruebas femeninas y los otros tres a las pruebas masculinas.

LEVANTAMIENTO DE PESAS:

Ocho récords mundiales, 6 masculinos y dos femeninos se han mejorado en el levantamento de pesas.  La mitad de ellos, cuatro, corresponden a los atletas chinos, y el resto a dos iraníes, un kazajo y un georgiano.  Los pesistas de Kazajistán han dado positivo en 32 controles desde los Juegos de Pekín.

 

CICLISMO:

En el ciclismo  se há visto um avance significativo del equipo Britânico, lo que se há visto en la pista se han pulverizado 7 registros, batiéndose a ellos mismos una vez tras otra. Lo que nos hace mirar hacia alla, a ver que están haciendo de diferente.

 

ATLETISMO:

Con tres plusmarcas batidas figura el atletismo, a saber:

En los 400 metros planos, Wayde van Niekerk, de Suráfrica  que rebajó en 15 centésimas, hasta los 43,03 segundos, el tiempo del estadounidense Michael Johnson en 400 metros.

En los 10.000 metros, Almaz Ayana de Etiopia logro  rebajar en 14 segundos una marca que se remontaba 23 años.

En lanzamiento de martillo la polaca Anita Wlodarczyk  registro 82,29 metros, un metro mas que el año pasado.

 

Tiro con Arco:

El surcoreano Kim Woo-jin batio el record por un punto, el mejor registro anterior, que se remontaba a los Juegos de Londres 2012. Lo consiguió en la ronda previa de calificación. En la segunda ronda, sin embargo, cayó eliminado.

 

ESTADÍSTICA DE PARTICIPACIÓN EN LOS JJ.OO. RIO 2016

En Rio asistieron un total de 11.551 deportistas. Más del 45% de los deportistas eran mujeres. Este número sobrepasa los 10.568 que participaron en Londres o los 10.942 de Pekín 2008.

La cantidad de Comités Olímpicos Nacionales que han enviado representantes, son 206, gracias a la inclusión de Kosovo (que ganó una medalla en judo),  Sudán del Sur y el equipo de los refugiados. Londres tuvo un país miembro menos con participación olímpica.

 

 

ESTADÍSTICAS DE MEDALLAS OBTENIDAS POR LATINOAMÉRICA

Solo 86 países de los 206 participantes obtuvieron medallas, o por lo menos 1 medalla,  representando un 41.7% del universo total de habitantes.

Los 10 primeros países del cuadro de medallas, obtuvieron 182 medallas de Oro, lo que representa el 59.4% del total general a otorgar.  Y 158 de plata  que representa el 51.6% y 177 de bronce para un total de 517 medallas. Es decir los primeros 10 países se logran llevar mas de la mitad de las medallas, dejándole el resto a los demás países.

América compuesta de 41 países,  donde solo 13 países lograron ganar medallas, en estos juegos lo que representa un 31%-

Latinoamérica obtuvo 26 medallas de oro, 18 de plata y 22 de bronce, para un total de 66 medallas, lo que representa un 8.5% de medallas de oro y 7.1% de medallas de plata.

Venezuela logro ganar 3 medallas, lo que representa el 0.3% de total de medallas otorgadas y ocupa  el puesto 65 de la tabla general.

 

 

PAÍS ORO PLATA BRONCE TOTAL
Estados Unidos 46 37 38 121
Brasil 7 6 6 19
Jamaica 6 3 2 11
Cuba 5 2 4 11
 Canadá 4 3 15 22
Colombia 3 2 3 8
Argentina 3 1 0 4
Bahamas 1 0 1 2
Puerto Rico 1 0 0 1
México 0 3 2 5
Venezuela 0 1 2 3
Granada 0 1 0 1
Rep Dominicana 0 0 1 1
Trinidad y Tobago 0 0 1 1
76 59 75 210

 

 

 

 

 

 


ESTADÍSTICA DEL RENDIMIENTO DE LOS ATLETAS VENEZOLANOS

 

Un total de 25 Atletas lo que representa un 28.7% lograron incrementar y mejorar significativamente sus marcas y rendimiento deportivo, con respecto a sus actuaciones anteriores en eventos del ciclo olímpico y competencias regionales, hay que hacer notar que por primera vez se gana un juego de baloncesto en las dos participaciones olímpicas,  y lográndose ubicar de decimo (10), así el voleibol de playa que gano un partido memorable a Costa Rica,  y ubicarse de 17 de 24 duplas  y 48 atletas, es decir con un porcentaje de rendimiento del 71%. 

Hay que analizar cuáles son los atletas que van de retiro,  y verificar si tienen la generación de relevo inmediata, que tengas las mismas y/o características competitivas superiores y agonísticas, para afrontar el reto de un nuevo ciclo olímpico 2016-2020. Es imperioso determinar la preselección para los juegos Bolivarianos de Santa Marta 2018, y ver las perspectivas reales de éxito en esos juegos.

 

Revisar las fallas demostradas por atletas que tenian unas perspectivas superiores de rendimento y que por alguna u otra causa, no demostraron el nível competitivo que los caracteriza,  y por lo tanto los resultados por debajo de los esperados.

 

MEDALLAS OBTENIDAS 03:  1 PLATA Y 2 BRONCES

 

Yulimar Rojas, 2do Lugar, salto triple, 14.98

Los saltos de Yulimar Rojas

apuntan hacia el futuro…

Stefany Hernández, 3er Lugar, BMX

Yoel Finol, 3er Lugar, Boxeo 52 kg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se puede decir que es la mejor actuación en unos juegos olímpicos, pero no podemos superar a México 1968, Barcelona 1992 y Londres 2012,  ya que en esos juegos se obtuvieron medallas doradas. Pero por la cantidad de medallas obtenidas si, se puede decir, que superamos a los Juegos Olímpicos de los Ángeles 1984 (32 años), donde se caracterizo estos juegos por tener una delegación de 26 atletas, un boicot de 16 países socialistas y donde la relación medalla/atleta fue la mas alta, de un 8.6 y en los JJ.OO. Rio 2016 fue de 29 atletas por medalla o pódio.

 

DIPLOMAS OBTENIDOS

 

Se obtuvieron 12 diplomas físicos y nueve posicionales, ya que los diplomas se otorgan a partir del 4 lugar hasta el octavo, aunque los medallista reciben sus diplomas, este no le quita mérito a la medalla obtenida.

 

  1. Jessica López, 7mo Lugar  en All Around. GIMNASIA
  2. Jessica López, final de barras asimétricas 6to lugar. GIMNASIA.
  3. Ciclismo de Pista, Equipo de Velocidad Masculina. 8vo lugar. CICLISMO
  4. Gabriel Maestre, finaliza dentro de  5to. BOXEO.
  5. Equipo de Espada Masculino, finaliza de 8vo. ESGRIMA.
  6. Yaniuska Espinoza, +75 kg, 7mo lugar. LEV. PESAS
  7. Yulimar Rojas, Salto triple, 2do lugar. MEDALLA DE PLATA. ATLETISMO.
  8. Betzabeth Arguello,  53 kg,  5to lugar. LUCHA LIBRE FEMENINO.
  9. Edgar Contreras  -53 kg,  5to lugar. TAE KWON DO.
  10.  Stefany Hernández, 3er lugar. MEDALLA DE BRONCE. CICLISMO BMX.
  11.  Yoel Finol,  52 kg,  3er lugar. MEDALLA DE BRONCE. BOXEO.
  12.  Pedro Ceballos, 86 kg, 5to lugar. LUCHA LIBRE MASCULINO.

 

A MODO DE RECOMENDACIÓN

Como recomendación final se puede decir que se tiene que hacer una evaluación de los medios, métodos y procedimientos que intervienen en el proceso de formación de atletas de alto rendimiento, con nivel de representatividad, el nivel de los entrenadores y sus contradicciones con el deporte contemporáneo. Estos juegos de Rio de Janeiro 2016, nos demostraron que tan atrasados estamos en cuanto el uso de las ciencias y tecnología aplicadas al deporte. Se habla mucho de ciencia y de aplicarlas a nuestros atletas, y estos ni siquiera cuentan con un laboratorio de biomecánica, para no entrar en detalles.

Por primera vez fuimos a unos juegos con un nivel competitivo claro, con atletas que se encuentran en la elite mundial, y mas aun con el potencial de competir de tu a tu, por lo menos en tres olimpiadas seguidas, tenemos una campeona de salto triple de 20 años que se pierde en el infinito de posibilidades, una ciclista de BMX con un alto potencial,  si entrena con las mejores, boxeadores de calidad, esgrimistas de relevo de calidad, así como otros que tenemos que brindarle lo último en tecnología y ciencias aplicadas al deporte,  como una atención integral en todo el proceso biometodologico del entrenamiento, para hacerlos explotar y hacer de Venezuela una referencia deportiva mundial.

 

 

Anuncios

Espacio Viral del Deporte Venezolano

A %d blogueros les gusta esto: